Fotografía: Cao Yu.
Montaje: Teng Yun.
Diseño de producción: Hao Yi.
Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 9 Abril 2010.

EL MONSTRUO DE LA GUERRA

"Ciudad de Vida y Muerte" es una espectacular y sobrecogedora epopeya bélica (ya catalogada como "La Lista de Schindler" china y sus escenas de guerra comparadas con las de "Salvar al Soldado Ryan") que repasa un vergonzoso episodio real conocido como "La violación de Nanjing" donde los soldados japoneses vejaron y aniquilaron a miles de chinos. Rodada con maestría, nos ofrece más de dos horas de cine con mayúsculas y muchos momentos e imágenes inolvidables.

China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.

"Ciudad de Vida y Muerte" es una recreación perfecta del episodio visto desde el punto de vista chino, aunque también intenta mostrar en menor medida el punto de vista japonés, lo que le ha acarreado las críticas más encendidas en su país de origen, por querer "humanizar" a algunos de los soldados japoneses capaces de perpetrar esa masacre. Es cierto, que temáticamente no aporta nada nuevo al género, sus 135 minutos puedan parecer excesivos y que alguno de los protagonistas para mi gusto no esté a la altura de sus compañeros de reparto, pero logra momentos de gran intensidad dramática, es visualmente bella y terrible, y consigue enganchar la atención del espectador pese al desconocimiento de esos hechos verídicos que se cuentan, a través de unos personajes perfectamente dibujados y una arrolladora dirección de Lu Chuan que nos muestra los hechos con realismo, crudeza y sin concesiones. El film recibió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián y también fue premiada su espléndida fotografía, en un blanco y negro exquisito.